viernes, 12 de marzo de 2010

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA (APPLE)

Apple lleva años apostando por los servicios, por la diversificación de ingresos, y por vender hardware gracias a dos gamas de software impresionantes y a la idea de que el ordenador no es más que el núcleo de un "estilo de vida digital". Gracias a éso sigue donde está y tiende a mejorar.

Aunque Apple tiene unos márgenes brutos (sobre el costo del producto) que son la envidia de la industria, el hecho es que después de pagar esos costos vienen otros muchos: un canal de distribución muy caro, y sobre todo unos gastos en investigación y desarrollo enormes. El resultado es un margen neto minúsculo, de un 0,6% sobre ventas (BusinessWeek). Puesto que la estrategia de Apple para aumentar la rentabilidad, es innovar en vez de reducir costos despidiendo gente, la única salida de Apple es aumentar las ventas.

Entonces recordemos que para poder lograr estos resultados, con una excelente estrategia necesitamos de los dos factores indispensables; la táctica y la logística:

a) Estrategia: Es el arte de hacer que los recursos(humanos, financieros, técnicos, materiales y de información) concurran para alcanzar los objetivos fijados por los directivos en la empresa.
  • Apple: Esta gran empresa está creando una amplia red de aparatos y servicios que utiliza sus propias tecnologías (muchas de ellas multiplataforma) para llevar a los compradores particulares hacia el centro de su oferta: hardware y sistemas operativos. Lográndolo por medio de la innovación constante y rápida (creando una ventaja competitiva) y con un factor importantísimo que ha desarrollado gracias a su imagen; el posicionamiento de la marca (que ya es difícil superarla), por supuesto dependiendo totalmente de sus táctica y logística, que lo ha convertido en líder internacional en su ramo.


b) Táctica: El arte de emplear las armas (publicidad, promoción, valor agregado, etc.) en la competencia empresarial para conseguir su mejor rendimiento.
  • Apple: Utiliza cinco pasos en su táctica para lograr el éxito de su estrategia:
1.- Convertir la salida de un producto en un evento:
El lanzamiento de algún producto de apple, por ejemplo el iphone, no es como la salida de cualquier otro producto, una empresa realiza algo nuevo y nadie quiere saber nada, nadie quiere que le inunden el buzón con folletos sobre él, ni recibir llamadas, tampoco quiere que interrumpa su película en la televisión ni su navegación por Internet.

Pero en el caso del Iphone no es así, todo el mundo quiere saber y lo que es más importante: es una fiesta, es un acontecimiento, es un evento en el que merece la pena estar, no, mejor dicho, es el evento en el que tienes que estar. Al menos si quieres formar parte de la conversación y no quedarte fuera.

2.- Crear verdaderos evangelistas a partir de sus clientes.
La mayoría de empresas venden, facturan y se olvidan. En Apple tienen todo un ejército de clientes que luego son evangelistas y que "propagan la palabra" como si tuvieran una misión divina. Es casi una especie de culto y, sin duda, la mejor fuerza comercial que una empresa podría desear.

Conocen perfectamente a su cliente, saben lo que quiere, saben lo que les hace moverse, lo que les enciende y lo que les apaga y en el diseño de cada producto, así como en el Marketing que utilizan, lo emplean, les hablan directamente sobre lo que más les importa.

3.- Hacerte sentir parte de algo especial.
Una de las principales razones por las que surgen tantos evangelistas, hasta ser casi una especie de religión, es precisamente porque tener un Apple no es tener un ordenador o un aparato de Mp3, es formar parte de una comunidad, de algo especial (por supuesto con características "mejores" que las del resto de los mortales).

4.- Polarizar.
Actualmente Apple no espera con su marketing dominar todo el mercado como hacen los demás(productos específicos), saben perfectamente a quién le tienen que hablar y qué tienen que decir para activar los resortes necesarios y que compren cualquier cosa que hagan (para después convertirse en evangelistas). Hablan exactamente a unos pocos, les dan el producto perfecto para ellos y les dicen exactamente lo que quieren oír, "Realizar un mensaje enfocado implica dejar fuera a la mayoría de la gente".

5.- Captar desde jovencitos.
Apple se está centrando en que cada estudiante, principalmente universitario, (característica habitual de su público objetivo) tenga un Apple. Se han propuesto que cada estudiante tenga un Mac y lo mejor de todo (para ellos) es que luego esos chicos ya no van a usar otro ordenador el resto de su vida seguramente.Ahora mismo son minoría, pero están adoctrinando perfectamente con su Marketing a los más jóvenes, al fin y al cabo saben que son el futuro y eso es lo que quieren.



c)Logística: Es la ciencia de los movimientos y abastecimientos.

  • Apple: Apple Logistic Services, proporciona un profesional de servicios logísticos a los clientes y las corporaciones de su propio grupo, años de conocimientos de distribución y abastecimiento de productos que proporciona un proceso excelente de logística a los clientes seleccionados con singular evaluaciones de investigación.
Las áreas de interés clave son las siguientes:

Los sistemas de revisión de los modos de fallo y producción con el fin de ofrecer a la respuestas en cuanto a un plan de recuperación más apropiado, la estimación, el seguimiento del producto y medir el proceso de recuperación.

Proporcionar evaluaciones independientes de los equipos, instalaciones, y sistemas de ingeniería de procesos.
Evaluación de la ingeniería o nuevas propuestas y sistemas de producción y oferta de opinión en cuanto a su idoneidad para la aplicación prevista. Banco de sistemas existentes de marcado y medición de la mejora relativa de los nuevos sistemas.




Puedo concluir entonces que gracias a lo ya escrito anteriormente, Apple es una de las mejores empresas lideres en su ramo, creando estrategias eficaces y acertadas, lo que le sigue causando el éxito que tiene y que seguirá desarrollando con el paso del tiempo, yo clasifique así su estrategia, táctica y logística, creyendo estar en lo correcto y aplicando mis conocimientos y sobre todo entendimiento personal de cada uno de estos conceptos. Me parece maravilloso su enfoque estratégico que creo yo, aparte de la innovación, la imagen que le ha creado a su consumidor le sea tan efectiva y logre cumplir con el fin deseado.

domingo, 7 de marzo de 2010

Niveles de Estrategias

En la actualidad una empresa necesita mas que una simple estrategia, ya que a consecuencia del entorno cambiante en el que vivimos, es más que necesario implementar diferentes niveles de estrategia, pues el desarrollo de los recursos, las competencias y la búsqueda de ventajas competitivas, se hacen cada vez más indispensables gracias a la inestabilidad del entorno y las estrategias funcionales, deben poder coordinarse dentro de la estrategia de la actividad. Por eso la existencia de estos tres niveles de estrategia que a continuación menciono:

  • Estrategia Corporativa: este nivel podría considerarse el mas alto, ya que aquí se relaciona a la empresa con su entrono y según los resultados, se toma la decisión de a que ámbito pertenecerá su actividad, que negocios desarrollar y cuales eliminar.

-Ejemplo: Walt Disney que se considera en el negocio de "hacer felices a las personas" y sí que le ha funcionado dedicarse a este ámbito.


  • Estrategia de Negocio: en este nivel se realizarán unidades estratégicas donde se conjuntaran las actividades o negocios homogéneos para formular una estrategia diferente y adecuada para cada una de ellas, que después se integrará a la de la empresa.

-Ejemplo: Coca-Cola Company que tiene un solo producto (refresco de cola) como negocio, y éste le ha conllevado a varias actividades, y hasta ahora nadie a podido sobrepasar a esta compañía que tiene diferentes estrategias para llegar al cliente.


  • Estrategia Funcional: aquí se clasificarán las estrategias para cada área funcional de la empresa(Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas y Producción), se trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada actividad, con el fin de maximizar la productividad de estos recursos.


-Ejemplo: Wal Mart en el área de Mercadotecnia ha posicionado su lema "Siempre precios bajos" y nos ha puesto en la mente la carita feliz que lo hace identificarse en su ramo, produciéndole ganancias al por mayor y teniendo costos bajos debido a la estrategia que ha desarrollado en Producción y el manejo de el área de Finanzas.