miércoles, 2 de junio de 2010

Ensayo: Planeación Estratégica-Ventaja Competitiva

Como ya mencioné anteriormente, la ventaja competitiva es ese plus que se tiene en comparación con otro, y para una empresa es la única manera que le permite subsistir en un mercado tan competido. Este tema me pareció el adecuado, ya que desde mi punto de vista, abarca muchos factores de los que vimos durante el curso de la materia. A lo que me refiero es que para poder tener y desarrollar una ventaja competitiva, se necesita la estrategia, englobando sus niveles y fases para así lograr lo deseado.


Para explicar lo anterior con un ejemplo: la empresa Bimbo. Hemos escuchado mucho de esta empresa, obviamente una empresa de gran magnitud; la panificadora mas importante de Latinoamérica y una de las mas grandes del mundo en el sector alimenticio.

Empecemos por una de sus mejores estrategias que es de alguna manera "monopolizar"(por así decirlo) el producto de pan blanco de caja, ya que no tiene fuertes competidores que logren desplazarlos o sustituir este producto y mucho menos arrebatarles el mercado, se han posicionado como marca única de este producto en la mente de los consumidores. Aunque en algún momento tuvo un competidor fuerte que era Wonder, aun así no fué suficiente, ya que Bimbo optó por adquirir la compañía pero claro, aplicando una estrategia audaz y brillante, no se da a conocer este suceso y Bimbo deja intocable la marca; sus recetas y procedimientos, haciendo creer al consumidor que la marca Wonder es independiente de Bimbo, y así obtiene muchísimo mas mercado dejando atrás a las demás empresas. Y no solo ha hecho eso aquí en México, sino también en otros países como Chile, Perú, Panamá, adquiriendo panificadoras locales y así introduce marcas de la empresa.

Ahora, esta empresa siempre esta pendiente de los factores internos y externos que tiene. Como ejemplo, en temporadas de football soccer como son las de ahora con el mundial, Bimbo aprovecha y promociona campañas publicitarias con personajes como jugadores de la selección mexicana creándole la idea al consumidor de que para ver los partidos no hay nada mejor que hacer un sandwich con pan blanco Bimbo que comen los jugadores, para disfrutar de estos. Las oportunidades no las deja pasar para nada, mientras sucede esto afuera, dentro de la compañía logra un ambiente de trabajo excelente ya que impulsa el desarrollo de sus colaboradores y se sabe que esta colocada en una de las mejores empresas para trabajar en México.

Es una empresa muy completa que a su vez es responsable socialmente, tiene campañas dedicadas al cuidado del medio ambiente, protección de animales y ayuda a los niños, esta comprometido con sus clientes tanto como con sus trabajadores y así mismo con la empresa. La variedad de sus productos es una inmensa gama. La distribución y logística de estos es de las mejores, ya que sus productos llegan hasta la tiendita mas escondida de un pueblo. Sus productos están dirigidos a distintos mercados que incluyen a todo tipo de personas. Sus tácticas amplían su visión y como resultado la estrategia logra con éxito sus metas. Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.

Bueno, en conclusión, todo lo anterior en conjunto le crean muchísima ventaja competitiva, que les permite colocarse en un nivel superior en comparación con otras empresas del mismo sector,su posicionamiento es de los mas altos en la mente del consumidor, sus estrategias(funcional, de negocios, corporativa; liderazgo, distribución, inventarios, premios, etc.) están basadas en análisis y desarrollo de factores importantes para el éxito, utiliza todas las herramientas vistas en clase para su planeación estratégica. Es sorprendente su desarrollo estratégico y el éxito que ha logrado. Sabemos entonces que gracias a esto Bimbo es una empresa con visión; una empresa con coraje y ganas de seguir creciendo. Pero también nos habla del espíritu de superación constante, ambición y enfoque en el cliente, de todos los colaboradores de este exitoso grupo, por eso me pareció un gran ejemplo que cumple con lo visto durante el curso.