domingo, 7 de marzo de 2010

Niveles de Estrategias

En la actualidad una empresa necesita mas que una simple estrategia, ya que a consecuencia del entorno cambiante en el que vivimos, es más que necesario implementar diferentes niveles de estrategia, pues el desarrollo de los recursos, las competencias y la búsqueda de ventajas competitivas, se hacen cada vez más indispensables gracias a la inestabilidad del entorno y las estrategias funcionales, deben poder coordinarse dentro de la estrategia de la actividad. Por eso la existencia de estos tres niveles de estrategia que a continuación menciono:

  • Estrategia Corporativa: este nivel podría considerarse el mas alto, ya que aquí se relaciona a la empresa con su entrono y según los resultados, se toma la decisión de a que ámbito pertenecerá su actividad, que negocios desarrollar y cuales eliminar.

-Ejemplo: Walt Disney que se considera en el negocio de "hacer felices a las personas" y sí que le ha funcionado dedicarse a este ámbito.


  • Estrategia de Negocio: en este nivel se realizarán unidades estratégicas donde se conjuntaran las actividades o negocios homogéneos para formular una estrategia diferente y adecuada para cada una de ellas, que después se integrará a la de la empresa.

-Ejemplo: Coca-Cola Company que tiene un solo producto (refresco de cola) como negocio, y éste le ha conllevado a varias actividades, y hasta ahora nadie a podido sobrepasar a esta compañía que tiene diferentes estrategias para llegar al cliente.


  • Estrategia Funcional: aquí se clasificarán las estrategias para cada área funcional de la empresa(Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas y Producción), se trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada actividad, con el fin de maximizar la productividad de estos recursos.


-Ejemplo: Wal Mart en el área de Mercadotecnia ha posicionado su lema "Siempre precios bajos" y nos ha puesto en la mente la carita feliz que lo hace identificarse en su ramo, produciéndole ganancias al por mayor y teniendo costos bajos debido a la estrategia que ha desarrollado en Producción y el manejo de el área de Finanzas.

1 comentario: