viernes, 21 de mayo de 2010

Análisis Estratégico de CEMEX (Ventaja Competitiva y FODA)

Insistiendo en que para sobresalir en este mundo globalizado y por ende extremadamente competitivo, necesitamos forzosamente de ese "plus" en todo, pero este extra que llamamos ventaja competitiva, en el ambito empresarial es por supuesto alcanzable y necesaria, el punto es saber la manera de poder utilizarla, el momento, hora y lugar adecuado para aprovecharla al maximo.

Sabemos a lo que nos referimos cuando decimos "ventaja competitiva" y es a la situación o circunstancia que da preferencia competitiva a una empresa en una actividad concreta, a esas diferencias que le permiten crear a la empresa una ventaja, adelantándose a la competencia y superándola.Utilizando las herramientas adecuadas(FODA) y teniendo en cuenta el analisis de estas para obtener resultado óptimos y que asi la estrategia logre sus metas.

Entonces de acuerdo a esto, analizaremos a una empresa lider mexicana en el sector industrial (construccion) en Mexico y el mundo, que cumple con lo escrito anteriormente; CEMEX.

El cemento representa un insumo indispensable en el sector de la construcción. Representó para el 2006, el 6.3% del valor de los insumos nacionales de la industria a precios de productor, en la matriz de insumo-producto.

La industria de la construcción durante la última década ha sido uno de los sectores más dinámicos en la economía, la relación es simple: la economía agregada afecta en primer término a la inversión pública, multiplicándose consecuentemente a la construcción y la demanda del cemento.

Cemento y construcción


El desempeño de la industria del cemento se entrelaza con el de la construcción, actividad que a su vez depende estrechamente de las decisiones de política económica, sobre todo en materia de inversión a causa de los cuantiosos montos de capital necesaria para los fabricantes de cemento. Por lo tanto se puede decir que la industria del cemento es un reflejo fiel de la evolución económica general de suerte que si marcha mal, también lo hacen la producción y las ventas de producto y viceversa.



Poder de mercado de CEMEX


CEMEX no solamente posee la mitad de las plantas cementeras instaladas en el país, las cuales generan el 63% de la producción nacional de cemento, sino que también posee uno de los clusters( concentración de empresas en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas) más grandes de cemento del mundo, situado en Baja California Norte, México.


Una de las características más importantes de dicho cluster es que su planta más grande se dedica a la producción de cemento portland, el cual es destinado en su mayoría a cubrir la demanda extranjera, mientras que otra parte de la producción es destinada como insumo de otra cementera del mismo cluster.

La planta tiene ya 30 años de antigüedad, pertenece a Cementos Guadalajara, subsidiaria de CEMEX. Trabaja al 100% de su capacidad y emplea a más de 200 trabajadores. Éste cluster lleva a cabo toda la producción del estado, que representa el 2.36% de la producción nacional de cemento (unas 640,000 toneladas al año).


Sin embargo y a pesar del enorme potencial del cluster, CEMEX se ha enfrentado a situaciones que se han tornado en debilidades y amenazas, de aquí surge un breve análisis FODA:


FORTALEZAS:
  • Su ubicación geográfica
  • B.C. es uno de los mayores exportadores de cemento para la costa este de los EUA.
  • Tecnología semi-automatizada

OPORTUNIDADES:

  • Beneficio a raíz del TLCAN (insumos de mayor calidad a menos costo).
  • Alianzas estratégicas
  • Crecimiento de las inversiones.

DEBILIDADES:

  • Leyes y reglamentos que obstaculizan el desarrollo.
  • Derechos de puerto altos.
  • Puntos estratégicos no conectados a la red ferroviaria.
  • Lejanía de las fuentes de materias primas.

AMENAZAS:

  • Casos de problemas antidumping con otros países.
  • Cambio en los diseños de construcción (sustitutos del cemento).
  • Competencia extranjera (desventaja arancelaria).



CEMEX Hoy


- Tiene presencia en más de 50 países en cuatro continentes.

- Capacidad de producción de cemento de más de 98 millones de toneladas métricas al año.

- Líder en los mercados de concreto premezclado y agregados.


*Sus ventas anuales rebasan los 15 mil millones de dólares.

*Tiene a más de medio millón de empleados en todo el mundo y mantiene relaciones comerciales con más de 97 países.


Sin embargo, para ser la más grande del mundo a Cemex sólo le faltaba un paso: Siete meses y siete días tardó en darlo. Ahora, con Rinker (la empresa cementera australiana más grande) en sus manos, Cementos Mexicanos toma la posición como la empresa que más vende materiales para la construcción en el orbe, y mantiene la segunda posición como el segundo mayor productor de cemento.


Ventaja Competitiva:

Su ventaja competitiva es la de comprar o fusionar otras empresas de cemento, lo que incrementa el tamaño de la empresa — o de las unidades estratégicas de negocios —, lo que le otorga la ventaja de "economías de escala"; sin embargo, esta transnacional mexicana utiliza estrategias puras y particulares que van más allá del tamaño de empresa:"liderazgo de costos" que normalmente implica sistemas de control muy estrechos, minimización de gastos generales, seguimiento de economías de escala y dedicación a la curva de aprendizaje que se refiere a "la eficiencia conseguida a través del tiempo por los trabajadores, después de muchas repeticiones".

Así, Cemex se caracteriza por la implementación de elementos tecnológicos que permitían controlar las operaciones de la compañía y mejorar los tiempos de rotación del dinero.

Entonces cabe destacar la magnitud de esta empresa y lo impresionante de como es que esta empresa transnacional CEMEX se desarrolló dentro de los mercados locales en el nivel mundial a través de la estrategia económica (economías de escala y alianzas) y asi logro crecer de esta manera.Su experiencia y desarrollo en el mercado local mexicano le permite desarrollar en los distintos países su estrategia, logrando conseguir resultados exitosos y asi llegar a sus metas.


Decidi incluir estos dos factores(Fase de planeacion estrategica -Ventaja Competitiva) en una misma entrada(Analisis Estrategico), gracias a que la empresa CEMEX me parece y es una de las mejores empresas líederes mexicanas como para tomar de ejemplo y aplicar mis conocimientos adquiridos, CEMEX ha logrado ser una de las mejores en su sector debido a todo lo anterior y por eso fue mi eleccion para desarrollar el tema.



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